Español    English

Grupo de investigación

PLaS: Programming Languages and Systems

Áreas de interés

• Lenguajes de programación, análisis automático de código fuente, procesadores de lenguaje.
  • Tolerancia a fallos, confiabilidad, técnicas y herramientas para el diseño de sistemas embebidos confiables, computación aproximada.
  • Educación en programación de computadores.

Libros

• Editores: Sergio A. Cuenca Asensi, Antonio Jimeno Morenilla, Antonio Martínez Álvarez, Felipe Restrepo Calle. Actas de las XII Jornadas de Computación Reconfigurable y Aplicaciones 2012. JCRA 2012. ISBN:978-84-695-4470-9. Servicio de Publicaciones. Universidad Miguel Hernández, Elche, España, 2012.
  • Felipe Restrepo-Calle. Co-diseño de sistemas hardware/software tolerantes a fallos inducidos por radiación. Ed. Universidad de Alicante, España. Septiembre 2011. ISBN: 978-84-695-4166-1.

Capítulos de libro

Artículos en revistas científicas

Conferencias científicas internacionales

Conferencias científicas de ámbito nacional

UNCode

Paradigmas de programación

UNCode: Sistema interactivo para el aprendizaje y la evaluación automática de habilidades de programación de computadores. Código fuente.
Sitio web educativo para la introducción a los paradigmas de programación y tutoriales de distintos lenguajes.

IRIS

Software Hardening Environment - SHE

SHE
Herramienta de accesibilidad para que los estudiantes en situación de discapacidad visual puedan percibir imágenes usando las manos.
Herramienta para el "endurecimiento" automático de código fuente para el diseño de sistemas embebidos confiables.
  • Diseño de sistemas tolerantes a fallos inducidos por radiación mediante técnicas de computación aproximada basadas en software (HERMES: 41748).
    Rol: investigador
    Bogotá D.C., Colombia, 01/09/2018 hasta 01/11/2019.

• Estudio del impacto del uso de un sistema interactivo para el apoyo al aprendizaje y evaluación automática de habilidades de programación de computadores en la asignatura Estructuras de Datos de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá (HERMES: 41945).
    Rol: director
    Bogotá D.C., Colombia, 01/10/2018 hasta 01/10/2019.

• Identificación de variables para un modelo predictivo de accidentes de tránsito (HERMES: 41614).
    Rol: investigador
    Bogotá D.C., Colombia, 01/09/2018 hasta 01/11/2019.

• Detección de vulnerabilidades de seguridad en el código fuente basada en técnicas de análisis automático (HERMES: 40809).
    Rol: director
    Bogotá D.C., Colombia, 28/02/2018 hasta 28/02/2019.

• Evaluación temprana de los efectos de radiación mediante simulación y virtualización. Estrategias de mitigación en arquitecturas de microprocesadores avanzados. ESP2015-68245-C4-3-P MINECO/FEDER, UE.
    Proyecto financiado por: Ministerio de Economía y Competitividad (España).
    Instituciones participantes: Universidad de Alicante (España), Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
    Rol: investigador
    Alicante, España, 01/01/2016 hasta 31/12/2018.

• Sistema interactivo para el apoyo a la evaluación continua y automática de habilidades de programación de computadores (HERMES: 35713).
    Rol: director
    Bogotá D.C., Colombia, 01/02/2017 hasta 31/07/2018.

• Desarrollo de una métrica software de vulnerabilidad de registros en microprocesadores COTS (HERMES: 28433).
    Proyecto financiado por: Universidad Nacional de Colombia (Colombia).
    Instituciones participantes: Universidad Nacional de Colombia (Colombia), Universidad de Alicante (España)
    Rol: director
    Bogotá D.C., Colombia, 01/06/2015 hasta 01/06/2016.

• Desarrollo de técnicas híbridas de tolerancia a fallos para microprocesadores embebidos (PHB2012-0158-PC).
    Proyecto financiado por: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).
    Instituciones participantes: Universidad de Alicante (España), Universidad Carlos III de Madrid (España), Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil).
    Rol: investigador postdoctoral.
    Porto Alegre, Brasil, 01/01/2014 hasta 31/07/2014.

• Plataforma para el diseño y análisis integral de circuitos y sistemas digitales para aplicaciones aeroespaciales (TEC2010-22095-C03-01).
    Proyecto financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación (España).
    Instituciones participantes: Universidad de Sevilla, Universidad de Alicante, Universidad Carlos III de Madrid, Centro Nacional de Aceleradores (España).
    Rol: investigador postdoctoral.
    Alicante - Sevilla - Madrid, España, 01/01/2012 hasta 31/12/2013.

• Efectos de la radiación sobre conductores en tecnologías nanométricas (RENASER) (ESP2007-65914-C03-03).
    Proyecto financiado por: Ministerio de Educación y Ciencia, España.
    Instituciones participantes: Universidad de Sevilla, Universidad de Alicante, Universidad Carlos III de Madrid, Centro Nacional de Aceleradores.
    Rol: estudiante de doctorado.
    Alicante, España, 01/01/2009 hasta 18/12/2010.

• Aceleración de algoritmos industriales y de seguridad en entornos críticos mediante hardware (GV/2009/098).
    Proyecto financiado por: Consellería de Educación, Generalitat Valenciana, España.
    Instituciones participantes: Universidad de Alicante
    Rol: estudiante de doctorado.
    Alicante, España, 01/01/2009 hasta 31/12/2010.

• Construcción de un prototipo comercial de IRIS
    Proyecto financiado por: SENA, Colombia
    Instituciones participantes: Fundación ParqueSoft Pereira, DUTO S.A.
    Rol: investigador.
    Pereira, Colombia, 01/01/2006 hasta 31/10/2006.