Historia

La Ingeniería Industrial tiene sus antecedentes en la antigua sección de Administración y Programación, Unidad Académica adscrita al Departamento de Ingeniería Química. A finales de los años 80' cambia su denominación a Gestión Industrial y se le encomienda la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería en las áreas de Ingeniería Económica, Preparación y Evaluación de Proyectos, Fundamentos de Economía, Administración de Empresas y líneas de Profundización. Se desarrolla una línea de profundización en Ingeniería y Gestión de Plantas y una segunda línea en Gestión y Economía de Empresas.

En Febrero de 1999 (Acta 003, Resolución 032 A) el Consejo de la Facultad crea y organiza la Unidad de Ingeniería Industrial y la adscribe a la Vicedecanatura Académica.

En Marzo de 1999 se inicia el estudio de la apertura de la carrera de Ingeniería Industrial y se gestiona su aprobación a nivel de la Facultad y de la Sede Bogotá. Por el Acuerdo 001 de 2000 del 23 de Febrero (Acta 001) el Consejo Académico de la Universidad autoriza la apertura del programa curricular de pregrado de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Objetivos

El programa de Ingeniería Industrial tiene como objetivo la formación de un profesional con los conocimientos científicos y las herramientas prácticas que le permitan desempeñarse con éxito en la gestión organizacional de la producción y de la tecnología en empresas productoras de bienes o servicios. En efecto se intenta formar profesionales con sólidas bases científicas, conocimientos técnicos y metodológicos, con capacidad investigativa, creativa, analítica y de síntesis, actitud crítica, comunicadora, de liderazgo, sentido humano, responsabilidad social y espíritu empresarial que esté en capacidad de:

• Generar nuevas industrias y propiciar el mejoramiento de las existentes y, como consecuencia, el desarrollo social y económico del país y de la región.
  • Explorar nuevos principios y tecnologías para adaptarlas y desarrollarlas de acuerdo con las condiciones y necesidades propicias del país.
  • Buscar un adecuado aprovechamiento industrial de los recursos naturales de la región y del país.
  • Poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, representada fundamentalmente en pequeñas y medianas industrias carentes de recursos suficientes para su desarrollo, reconociendo en ellas su importante papel como generadoras de empleo, de cultura empresarial y como capacitadoras de técnicos y profesionales.
  • Diseñar, planear, organizar, implementar y controlar cualquier sistema productivo, para elevar su productividad y eficiencia, con la utilización óptima de los recursos y el desarrollo de los recursos humanos de la organización.

Perfil Profesional

El profesional egresado de la Universidad Nacional en Ingeniería Industrial, deberá sobresalir en:

• Conocimiento de los principios científicos y tecnológicos que demanda la formación como ingeniero.
  • Énfasis en el estudio de los sistemas de producción industrial, apoyados en el conocimiento de las tecnologías modernas.
  • Preparación multidisciplinaria que le permita integrar conocimientos en el campo de la computación, la Investigación Operacional y los criterios de Ingeniería Económica en la evaluación de alternativas para la toma de decisiones sobre mejora de sistemas existentes o en la implementación de nuevos proyectos de inversión.
  • Formación social y humanística, que conlleve al análisis y comprensión del contexto social, económico y político, desarrolle la capacidad de comunicación clara y convincente y la actitud para el trabajo en equipo.

Admisiones

Encuentre información detallada en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones.

Avenida Carrera 30 N° 45-03 Edificio 453 (Aulas de Ingeniería) Oficina 213
PBX: (57)(1) 3165000 ext 14011